PACHUCA, Hgo., 19 de febrero de 2021.- Los asesores legales del Consejo de Colaboración Municipal integrado en Calnali el año pasado entregaron esta tarde, en la oficialía de partes del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado de Hidalgo, una denuncia por presuntas omisiones respecto al seguimiento de la solicitud de revocación de mandato contra el presidente municipal Isaid Acosta Téllez.

En el oficio, los actuantes, por medio de su representante legal, explican que, tras haber sido atendidos por el diputado José Luis Espinosa Silva el pasado 9 de febrero, hasta el momento no se les ha notificado sobre el seguimiento de su solicitud, por lo que resolvieron iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas por posibles omisiones en el proceso en contra de quien o quienes resulten responsables.

El Consejo acudió al Congreso en aquella fecha para solicitar la revocación del mandato de Isaid Acosta debido a que el mismo tomó protesta y realiza funciones de alcalde pese a haber sido inhabilitado para desempeñar un cargo público.

La inhabilitación tiene una vigencia del 11 de diciembre del 2020 hasta el 9 de mayo de 2021, pero la sanción no fue aplicada y el funcionario ejerce el cargo edilicio desde hace más de dos meses sin que haya una intervención legal para hacer cumplir la disposición impuesta por la Contraloría Interna.

Lo anterior derivado de irregularidades relacionadas con la entrega de 237 obras durante su gestión al frente de Obras Públicas municipales durante la administración de Miguel Jiménez.