PACHUCA, Hgo., 19 de febrero de 2021.- Los ilícitos cibernéticos de estafa o fraude por motivo de la pandemia no son ajenos a Hidalgo, aunque tampoco tienen a estas alturas un impacto considerable, pues a la fecha hay 4 denuncias referentes a páginas que simulan la venta, primordialmente de suministro de oxígeno medicinal, y ninguna al momento, donde se proponga la venta de vacuna contra el Covid 19.

De acuerdo al balance proporcionado por José Franceli Islas Martínez, titular de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la situación de actividad delictiva a través de la red en este caso de fraude es casi similar en esta época de pandemia a la pre-pandemia, por lo cual no se observa una incidencia de consideraciones en el estado.

En lo que corresponde al ilícito de defraudación en estos meses de la presencia del virus de Covid 19 en lo que sale a relucir la disposición de material para atender la contingencia y la venta de oxígeno medicinal, son apenas 4 las denuncias ante esta unidad, lo que equivale a poco más del 4 por ciento de lo que representa el total de quejas por fraudes a la fecha.

En este escenario, donde actualmente salieron a relucir paginas y usuarios en redes sociales que promocionan la venta de la vacuna conta el Covid 19, esto no se ha presentado en Hidalgo, aseguró el inspector de la SSPH, sin que esto no considere los monitoreos en el espectro cibernético para localizar a estas páginas defraudadoras.

“En el estado de Hidalgo no tenemos hasta el momento ningún reporte relacionado con la campaña nacional de vacunación o la oferta precisamente de este tipo de productos”, confirmó Islas Martínez al abundar que, a pesar de no tener esta presencia, se continua con la actualización de los datos.

“No estamos exentos de ello (…) estamos al tanto de este tipo de situaciones, que no sean causal de que algún hidalguense sea defraudado de esa manera, pero hasta el momento, reportes en el estado de Hidalgo de la venta de productos de vacunas, específicamente no tenemos”, reiteró junto a la mención de la capacidad de la población a informase del desarrollo de esta campaña de inmunización.

El funcionario estatal pidió a la población que antes de considerar este tipo de ventas a través de estas redes sociales o espacios en la net, es mejor acudir al lugar donde se presume venden o a los lugares autorizados y ya establecidos físicamente para la compra de estos insumos.

Abundó que muchas veces cuando se busca obtenerlo por redes sociales, no da la certeza de que sea certera la compra o la identidad de los supuestos suministradores de este servicio.