Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 20 de mayo del 2020.- Los delitos en Hidalgo relacionados con el homicidio registraron en abril una reducción del 26 por ciento en comparación con el mes anterior, sin embargo confrontando estos hechos en el primer cuatrimestre de 2020, los asesinatos se incrementaron en 27 por ciento.
Nuevas cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacan para el caso de Hidalgo una reducción en la comisión de delitos al cuarto mes de este 2020, entre los que se ubica el concerniente a los homicidios dolosos, uno de los considerados de alto impacto.
Entre lo favorable para la entidad, en pleno proceso de pandemia, si bien los asesinatos no cesaron a pesar de las condiciones de salubridad, estos sí se redujeron en un 26 por ciento, es decir, que mientras en marzo las investigaciones abiertas por este delito fueron 30, en abril se contabilizaron un total de 22, lo que se traduce en 8 menos.
Dentro de las 22 carpetas de investigación generadas por la Procuraduría General de Justicia estatal por estos ilícitos, se contabilizaron de éstas 26 víctimas, 9 menos a las contabilizadas en el mes de marzo.
Si bien el mes de abril presentó un comportamiento delictivo a la baja en Hidalgo, interpretando que esto se dé ante la situación de la pandemia por Covid 19 en la entidad, en lo que implica la estadística generada en el primer cuatrimestre del año, los casos de homicidios dolosos aumentaron en comparación con el mismo periodo de 2019.
De enero a abril del presente año el total de homicidios dolosos investigados en la entidad suman 103 casos, los cuales dejaron a la fecha un total de 115 víctimas por estos ilícitos.
Mientras que durante este periodo en el año de 2019 las carpetas de investigación por este tipo de homicidios llegaron a un total de 81, es decir 22 menos a los que hoy se observa en Hidalgo en cuanto a homicidios, lo que se traduce en un aumento para este 2020 del 27 por ciento.
En el caso de las víctimas contabilizadas por estos hechos, mientras que de enero a abril de 2019 fueron 97 las personas ultimadas, en 2020 son 115 los asesinados, es decir, un aumento del 18.5 por ciento.