PACHUCA, Hgo., 27 de noviembre de 2019.- Los índices de violencia contra las mujeres en la región Tula-Tepeji se incrementaron, lo anterior debido al fenómeno de la sustracción ilegal de combustible, aseguró la coordinadora general de la Ciudad de las Mujeres, Araceli Velázquez Ramírez.

La funcionaria estatal se dijo preocupada por el alza de la incidencia delictiva contra el sector femenino en la zona donde presta atención la Ciudad de la Mujeres, esto principalmente en el seno familiar, en el cual hay una peculiaridad, que es en aquellas familias donde posiblemente había la actividad del huachicoleo.

La coordinadora de este proyecto atribuyo la presencia de más violencia contra las mujeres a este factor de la sustracción ilegal de combustible, misma que hace meses se potencializó en la zona Tula-Tepeji.

Refirió que, tras la paulatina reducción de la actividad, aquellas familias y personas que se dedicaban a este ilícito ya no tuvieron ingresos o recursos para su día a día, lo que impacto al interior de la familia, causando en este sentido la presencia de violencia en todas sus modalidades, mismas que han atendido en la Ciudad de las Mujeres.

Abundó que, para atender y prevenir este tipo de vulneraciones físicas, económicas, emocional, psicológica y demás a causa de este fenómeno es que se han dirigido conferencias, intervenciones de concientización no sólo dirigida a las mujeres como principal sector afectado, sino a los jóvenes a través de sus escuelas y universidades, lo cual implica poder bajar los índices de violencia y prevenir los feminicidios en la región.