PACHUCA, Hgo., 10 de enero de 2019.- Por la muerte de dos jóvenes la noche del lunes pasado durante un retén militar en Cuautepec, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio por la presunta violación de derechos humanos cometida por los elementos castrenses.

Con el folio CDHEH-TB-0001-19, el organismo autónomo inició una investigación sobre los hechos que derivaron en la muerte de C.C.M. y M.A.C.H. de 20 y 21 años de edad, quienes fueron asesinados presuntamente por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por no detenerse en un retén militar implementado en Cuautepec.

La CDHEH investiga que se privó su derecho a la preservación de la vida, por lo que en caso de confirmarse su responsabilidad podría derivar en una recomendación a la Sedena o canalizarse directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que emita el dictamen correspondiente.

El lunes pasado en un retén militar dos jóvenes fueron asesinados al no detenerse en el mismo, por lo que pobladores de la comunidad de El Aserradero bloquearon la carretera Cuautepec-Tepeapulco para exigir la salida del Ejército en la zona, una de las más afectadas por el huachicoleo en la entidad.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Nota relacionada: