PACHUCA, Hgo., 21 de julio del 2021.- Con sólo 12 homicidios dolosos, el mes de junio se convirtió hasta la fecha en el menos violento de lo que va del año, lo que implica a su vez una reducción en la tendencia de asesinatos del 29.4 por ciento, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El actual reporte de la incidencia delictiva en el país, registró para el caso de Hidalgo un balance positivo de la presencia de la violencia, la cual fue a la baja por segundo mes consecutivo, el de ahora más marcado, con 5 investigaciones menos en junio respecto al mes anterior inmediato, de mayo, cuando se registraron 17 casos de homicidios dolosos.

Con los 12 homicidios dolosos para junio, lo hace el mes a la fecha de menor incidencia delictiva en lo que va de 2021, seguido de enero y mayo, como segundos puestos al contemplan ambos con 17 carpetas de investigación por este tipo de ilícito.

Las cifras que se presentan actualmente también hacen un reflejo considerable de la reducción de la violencia entre el junio de 2021 con el de 2020.

Lo anterior implica una reducción entre ambos periodos del 60 por ciento, esto al pasar de 30 asesinatos documentados por las autoridades en junio de 2020, a los 12 que actualmente se oficializan, es decir, 18 casos menos.

En cuento a la periodicidad que marca el primer semestre y la presencia delictiva bajo estos homicidios dolosos, también se ve una reducción, al observar que de enero a junio de 2020 el total de asesinatos fueron 155, esto contra los 112 que se reflejan a hoy por el SESNSP.

Con estas 43 investigaciones menos en el presente 2021 en comparación con lo acontecido en el mismo periodo de 2020, representa una reducción del 27.7 por ciento.