PACHUCA, Hgo., a 25 de junio 2020.- Durante mayo, segundo mes de confinamiento en Hidalgo, los episodios de violencia contra las mujeres en delitos contra la integridad de su vida se traducen en 6 asesinatos, la mitad por presunto feminicidio y los restantes por homicidios dolosos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del informe sobre violencia contra las mujeres que se publica los días 25 de cada mes, se expone que en mayo se observaron 3 nuevos casos de feminicidios en suelo hidalguense.

Esta alza de feminicidios no se observaba desde el mes de marzo, en el cual se contabilizaron 2, seguido de los 3 ocurridos en febrero y uno en enero por este delito, mientras que en abril no se mencionan casos.

Los nuevos casos presentados en el balance de feminicidios ocurrieron en los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan y Huichapan, de acuerdo a datos oficiales.

Previamente a los feminicidios ocurridos en mayo, en los meses anteriores se dieron estos ilícitos en municipio como Pachuca de nueva cuenta, esto en el mes de enero, seguido de Alfajayucan, Cardonal y Huejutla durante febrero y dos en marzo en las demarcaciones de Metztitlán y Tizayuca.

Cabe destacar que, de los 9 feminicidios, 8 de ellos se expone como el uso de otro elemento para causar la muerte, es decir que no se ocupó arma de fuego o punzocortante, sino el empleó de algún objeto contundente u otro elemento, mientras que sólo uno reportó que fue a causa de arma de fuego.

Con los actuales números, Hidalgo se ubica en el sitio 16 entre las entidades con más casos de feminicidios.

En el otro delito que atenta contra la vida en el caso de las mujeres, como es el caso de los homicidios dolosos, estos llegaron al mes de mayo a un total de 11, lo que implica 3 más que al reporte anterior de abril, donde se contabilizaron 8.

De este modo se expone que en mayo 6 mujeres fueron asesinadas, la mitad bajo las condiciones que implican que se trató de un feminicidio y la otra mitad exceptuando los criterios para la tipificación del hecho delictivo antes mencionado, situación que se da en el segundo mes de confinamiento en casas por la pandemia por Covid 19, sin que hasta el momento se confirme que bajo este contexto es que se desprendieron estos asesinatos.