PACHUCA, Hgo. a 27 de enero de 2020.- Durante 2019 en el estado de Hidalgo se presentaron más de 9 mil llamadas de emergencia referentes a violencia contra la mujer, situación que lo ubicó como una de las entidades con mayor incidencia en todo el país.

Bajo el último reporte sobre violencia contra las mujeres, la incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, el estado de Hidalgo se localizó en la sexta entidad federativa con más llamadas a los servicios de seguridad por hechos de violencia contra el sexo femenino, esto con un total de 9 mil 205 llamadas, lo que representa el 4.6 por ciento del total que se dio en México, mismo que ascendió a 197 mil 693 llamadas.

La entidad quedó sólo detrás de estados como Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua, quienes agrupan la mayor cantidad de llamadas de emergencia por hechos violentos contra mujeres.

En cuanto al índice de incidente, Hidalgo se colocó en el primer lugar con una prevalencia de 583 casos por cada 100 mil mujeres.

En cuanto a las llamadas de emergencia por hechos de abuso sexual, la entidad se colocó entre las 10 entidades con menor número de casos, esto con sólo 32 llamadas, mientras que lo referente a casos de hostigamiento y acoso sexual, se contabilizaron 30 de estas llamadas al 911.

A su vez para las llamadas por incidentes de violación sexual, en Hidalgo se presentaron sólo 50 llamadas entre las más de 3 mil 800 que se dieron en todo México durante 2019.

Por casos de violencia de pareja contra las mujeres, durante los 12 meses Hidalgo fue de las entidades donde menos incidentes se reportaron por medio de llamadas a los servicios de emergencia, aunque éstas llegaron a sumar 949 llamadas.