IXMIQUILPAN Hgo., 9 de enero de 2019.- El Subsecretario de Gobernación del Valle del Mezquital, Álvaro Mera Domínguez, dijo en entrevista que el protocolo de actuación para casos de linchamientos, es un proceso para actuar y prevenir hechos de violencia colectiva, como los ocurridos el año pasado en diferentes partes de la entidad, entre ellos en el municipio de Chilcuautla.

En donde un presunto delincuente fue retenido, amarrado y posteriormente rociado con gasolina, para después prenderle fuego, lo que le causó la muerte en un nosocomio.

Tras lo ocurrido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación sobre violencia colectiva a los 84 municipios y a sus áreas de Seguridad Pública (CDHEH-RG-001-18), entre las encomiendas está el diseño y la publicación del protocolo de actuación para casos de violencia colectiva, en la cual ya están trabajando la mayoría de los municipios, con la intención de  tomar medidas para evitar ese tipo de prácticas que atenta contra los derechos humanos y que ya han ocasionado la muerte de algunas personas.

Al respecto, Álvaro Mera aclaró que la violencia colectiva, es un problema que no tiene nada que ver con los usos y costumbres, pues estas acciones que se han registrado violentan las leyes.

En relación a los hechos registrados, dijo que el tema legal continua, pues a cada caso le debe dar seguimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), proceso que dijo se llevará su tiempo, debido a que se realizan las investigaciones necesarias a fin de fincar responsabilidades.