TIZAYUCA, Hgo., 22 de febrero de 2021.- A cerca de tres meses de continuar inactiva la agencia del Ministerio Público en este municipio, debido a un brote de casos de Covid 19 entre el personal del mismo, pobladores enfrentan conflictos para denunciar delitos, ya que para hacerlo deben trasladarse hasta Mineral de la Reforma o Pachuca y en algunos casos no cuentan con recursos.

Desde noviembre del año pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que las denuncias correspondientes al Distrito Judicial de Tizayuca serían atendidas en la oficina del MP ubicada en avenida Santa Cecilia, en La Providencia, Mineral de la Reforma, la cual hasta el momento continúa atendiendo únicamente casos de esa jurisdicción.

Esta disposición ha afectado a quienes no tienen los medios para trasladarse al citado municipio y que, en algunos casos, tampoco conocen bien la ubicación de la oficina destinada a inscribir estas denuncias.

De esta forma, la falta de denuncia ocasionaría una baja en los números oficiales al respecto de incidencia de delitos, ya que, al no ser denunciados, quedan impunes al no ser investigados.

Esta mañana, la presidente municipal Susana Ángeles refirió que se estudiaría la posibilidad de apoyar con traslado por medio del DIF Municipal a mujeres que busquen denunciar violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, abuso sexual y violación, lo cual se lleva a cabo en la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, ubicada en Hacienda La Herradura, junto a La Cruz Roja Sur, a la altura del kilómetro 84.5 de la carretera México – Pachuca, en la capital del estado.

Sin embargo, personas afectadas por delitos como robo a casa habitación, asalto, robo de identidad, entre otros, deben considerar moverse hasta Mineral de la Reforma, lo que en muchos casos inhibe la voluntad de denunciar los ilícitos.