PACHUCA, Hgo., a 24 de junio de 2020.- Será el próximo lunes 29 de junio que se abrirán al público los balnearios, parques acuáticos y centros ecoturísticos integrados a la Asociación de Balnearios en el Estado de Hidalgo (ABEH).

Anel Torres Biñuelo, presidenta de la ABEH, dio a conocer el día de hoy que, tras el anuncio del paso de Hidalgo de semáforo rojo a naranja, y un análisis del comportamiento del Covid 19, hay escenario factible para reactivar los centros turísticos de la entidad con absoluta rresponsabilidad.

Por lo anterior, expuso que los centros agremiados a la ABEH abrirán con una capacidad no mayor al 30 por ciento para contribuir con la seguridad de colaboradores, visitantes y sociedad en general, disposición que hace días se había anunciado.

En tanto, dijo, en esta semana de transición continuarán las capacitaciones que reciben por parte de autoridades estatales de Salud y Turismo para el servicio en una nueva normalidad tras el cierre que implementaron durante más de 90 días.

Previamente, los balnearios llevaron a cabo labores de sanitización que, informó Torres Biñuelo, se llevarán a cabo de manera constante, pues la contingencia, apuntó, no ha terminado.

Hace ya un mes que la ABEH había dirigido un oficio a la Secretaría de Turismo en la que solicitó una fecha para reiniciar actividades de acuerdo con la Asociación Mexicana De Parques Acuáticos y Balnearios (Ampaba) sobre la factibilidad de la reactivación de estos centros de los cuales depende la economía de numerosas familias.

En ese entonces se destacó la ventaja de contar con espacios abiertos, aguas termales y extensiones de áreas verdes que favorecen el distanciamiento físico, además de que se consideró que estos espacios son “fundamentales para la recuperación del equilibrio emocional de la sociedad tras el encierro lleno de tensión y noticias de impacto”.

En este punto, se desconoce si los comercios semifijos de comida, artesanía, ropa y objetos como sombreros, pelotas e inflables para las albercas y que se ubican a las orillas de la carretera se unirán a la nueva normalidad y bajo qué medidas preventivas.