Continúa la división en cabildo de Nopala; sesión vuelve a cancelarse
PACHUCA, HGO., 28 de julio de 2026.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo, Julián Nochebuena Hernández, descartó que la reforma al Código Electoral local, que plantea la paridad de género en municipios por orden alfabético, se apruebe en fast-track.
Refirió que la iniciativa aún se valora en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, por lo que no hay una fecha definitiva para llevarla al Pleno. La Mesa Directiva desconoce si el tema se formalizará en las sesiones ordinarias programadas para este miércoles o jueves.
Puedes leer Crear nuevo municipio en Hidalgo es una cortina de humo, no soluciona problemas: PRI
"Todavía no la tenemos, incluso no sé si mañana se vaya a discutir porque el orden del día se publica en la tarde, para saber si convocamos como Mesa Directiva, hoy se suspendió, todavía están platicando, ahorita está la Comisión de Puntos Constitucionales y seguramente terminando habremos de saber la hora en que la sesión se va a llevar a cabo mañana o incluso el jueves", declaró.
Como dato relevante, esta semana concluye el periodo ordinario de sesiones. El Poder Legislativo puede modificar las leyes en materia electoral hasta 90 días antes del inicio del proceso comicial, es decir, hasta el 15 de septiembre.
Por ello, el diputado de Morena indicó que, de no abordarse en el periodo ordinario, convocarán a un periodo extraordinario durante agosto.
"Finalmente depende del cabildeo, de cómo se plantea presentar al pleno, se tienen que revisar y escuchar los detalles con base en la importancia de la reforma, pero esperemos que más tarde ya tengamos la confirmación de que mañana se pueda pasar al pleno, a discusión y posteriormente a su votación. Yo creo que se tiene que tomar el tiempo correcto para discutir, debido a la importancia que tiene por sí misma esta iniciativa", concluyó.