¡Prepárate para el frío!, pronostica Conagua amanecer helado en Hidalgo
ZEMPOALA, Hgo., 10 de marzo de 2020.- Cerca de 500 usuarios del servicio de agua potable de Acelotla y Las Palomas, en este municipio, buscan solución definitiva a su problema de falta de agua.
En entrevista con Quadratín Hidalgo, dijeron que, durante años, los comités de agua de la comunidad han ido arrastrando fuertes adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a multas por instalaciones mal realizadas y variaciones de voltaje.
Los cobros, hasta hoy, rebasan el medio millón de pesos y el servicio resulta deficiente, mientras que se les siguen solicitando sus aportaciones y pagos extras por reparación de las bombas.
Por lo anterior, solicitaron audiencia con el alcalde Héctor Meneses Arrieta a fin de solicitar se busque la manera de que el pozo que surte a la comunidad sea administrado por la Comisión Nacional del Agua o, en su defecto, se designe un comité que conozca bien sus atribuciones.
Lo anterior después de que, por variaciones de voltaje, las bombas para la distribución del líquido se averiaran, además de que consumieron más energía eléctrica, por lo que, tras la verificación de CFE, se hicieron dos ajustes a la facturación por el uso del servicio correspondiente al periodo de enero a mayo de 2018 y al correspondiente de junio de 2018 a mayo de 2019.
El primer ajuste se calculó en 104 mil 743 pesos, mientras que el último fue de 395 mil 539 pesos.
Los vecinos de la comunidad afirman que han cumplido con las aportaciones de 100 pesos por mes, además de que se les han solicitado recursos para la supuesta reparación de las bombas sin que ésta se haya realizado de forma correcta desde 2018.
De esta manera, dijeron los comuneros, desconocen cómo se les esté proporcionando agua, la cual ha llegado este año sólo una vez por mes y por la noche, y aunque han solicitado pipas al municipio, las mismas son destinadas por su delegado solamente a sus allegados.
Señalaron que, aunque el presidente municipal les ha apoyado para la adquisición de una bomba nueva, es necesario atender el problema de fondo y retirar la administración del pozo de quienes han mantenido los adeudos con CFE, ya que los recursos para las constantes reparaciones y ajustes bien se pueden utilizar para obras en la comunidad.
Su reunión con el alcalde está pactada para esta tarde, cuando esperan que una comisión de vecinos sea atendida por Meneses Arrieta a fin de dar solución al problema.