PACHUCA, Hgo., 3 de mayo del 2021.- Los ayuntamientos de Mineral del Monte, Tlanalapa y Villa de Tezontepec son a la fecha los entes con total opacidad en el cumplimiento de la publicación de su documentación, esto al reflejar cero por ciento ante el Índice Municipal de Rendición de Cuentas al primer trimestre de 2021.

De acuerdo al documento de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, hay pro lo menos 5 presidencias municipales que tienen un incumplimiento por debajo del 50 por ciento en cuanto a la cantidad de documentación e información que se requiere para la integración y rendición de los Informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del ejercicio 2021.

De entre estos, 3 administraciones locales, como lo son los ya referidos Mineral del Monte, Tlanalapa y Villa de Tezontepec tienen cero por ciento de avance en esta obligación durante el primer trimestre de este año, lo cual los convierte en los más opacos a estas alturas.

Otros ejemplos de falta de rendición de cuentas se ven en las alcaldías de Lolotla, quien apenas registro de enero a marzo un avance del 20.35 por ciento, mientras que Eloxochitlán tiene 31.63 por ciento.

Mientras que Ajacuba, fue uno de los que apenas superó el umbral del 50 por ciento en el cumplimiento, con un avance del 53.35 por ciento, muy por debajo de la mayoría de las presidencias municipales que se ubican no menos del 90 por ciento.

De otro lado de la moneda, los que cumplieron a cabalidad con la rendición de cuentas en este primer trimestre son en total 29 administraciones municipales con el 100 por ciento, entre los cuales se puede mencionar a Apan, Atotonilco de Tula, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tulancingo y Pachuca.

El IMRC es una herramienta que permite medir en nivel de rendición de cuentas a los entes fiscalizados, en donde se analiza el estado contable, presupuestaria, información relativa a la obra pública, relación de apoyos, subsidios y transferencias; relación de proyectos, programas y/o actividades; análisis cualitativo de metas, logros y beneficiarios por programa, entre otros puntos.