CHILCUAUTLA, Hgo., 5 de diciembre de 2018.- En los últimos meses en los municipios de Chilcuautla y Tasquillo, se registraron dos hechos en donde fueron afectadas patrullas municipales, en el primer caso una unidad fue retenida y en Tasquillo, la patrulla fue baleada.

En el municipio de Chilcuautla, el alcalde Genaro Trejo Martínez, informó que la patrulla ya fue recuperada, sin embargo no dio pormenores, no obstante aseguró que el proceso legal continúa.

Fue el pasado domingo 19 de agosto cuando pobladores de la comunidad de Maguey Blanco, en Ixmiquilpan retuvieron a un elemento de seguridad pública municipal, así como una patrulla durante una persecución realizada para detener a personas involucradas en un riña en un partido de futbol.

El elemento fue liberado horas después pero la patrulla no y permaneció por varias semanas a un costado de una institución educativa en el centro de la localidad de Maguey Blanco.

Posteriormente un grupo de vecinos de la comunidad de Maguey Blanco buscaron a las autoridades de Chilcuautla a fin de lograr acuerdos, propuesta que se turno a la Asamblea Municipal, quienes determinaron que se continuara con el proceso legal.

En el municipio de Tasquillo, en octubre pasado elementos de seguridad pública municipal que se trasladaban a atender un reporte en una patrulla, fueron agredidos con armas de fuego, en el ataque no resultaron elementos lesionados, únicamente daños a la patrulla.

Al respecto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar Saavedra, en entrevista durante su más reciente visita a Ixmiquilpan, mencionó que se iniciaron carpetas de investigación ante las autoridades competentes, agregó que en la mayoría de los casos las patrullas están aseguradas y los seguros se hacen cargo de su reparación.

“Ya están las investigaciones y en su momento habrán detenciones, dependiendo como vayan las investigaciones” expresó.