A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
HUEJUTLA DE REYES, Hgo., 10 de septiembre de 2019.- En el marco de las actividades por el Día de la Mujer Indígena, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) impartió conferencia sobre derechos humanos y prevención de la violencia contra las mujere a integrantes de la Casa de la Mujer indígena (CAMI) y a titulares de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres de Huejutla, Xochiatipan, Huautla, Yahualica, y Atlapexco.
Expuso que, si bien los derechos humanos están tutelados por las leyes mexicanas, la falta de condiciones para el ejercicio de éstos se agrava en las zonas indígenas debido a usos, costumbres y prácticas discriminatorias. Un ejemplo concreto es el acceso a la salud; muchas mujeres no acuden a detección temprana de enfermedades prevenibles como el cáncer de mama o cérvicouterino, por impedimento de sus parejas.
El acceso a la justicia también encuentra en el idioma una gran barrera, por ello la CAMI Huejutla centra una gran parte de trabajo en la asesoría y acompañamiento de las mujeres que viven alguna situación de violencia, incluso funge como traductora en caso necesario, para evitar sean revictimizadas.
En materia educativa, pese a la amplia infraestructura en todo el estado, las niñas aún son víctimas de tradiciones que dan preferencia escolar a los varones, al considerar que el destino de las mujeres es el matrimonio. Por ello el Gobierno de Hidalgo mantiene programas como el de Becas para Mujeres de Regiones Indígenas que opera el IHM, Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas que otorga la SEPH, y las becas “Miguel Hidalgo” dirigidas a las y los jóvenes, en aras de coadyuvar a su permanencia en las aulas y evitar se queden al margen del desarrollo.
Una situación que afecta mayormente a las niñas y adolescentes indígenas es el embarazo no planeado, por ello hay un intenso trabajo del Instituto en materia de prevención, a través de estrategias como la realización de talleres, obras de teatro y cortometrajes, con jóvenes estudiantes de nivel medio superior de municipios indígenas.
La Casa de la Mujer Indígena impulsa proyectos productivos para mujeres, como es el caso de la herbolaria para el cual tienen su propio vivero, y hacen trabajo de prevención de violencia con jóvenes. En este esfuerzo es fundamental el apoyo de las instituciones, con el cual poco a poco se han ido posicionando en el tema, reconoció Elvia Hernández, titular de la misma al agradecer la visita del IHM.