Radar Político: Penchyna, de moda
En un tiempo quizá no muy largo, el servicio de transporte público a través de las aplicaciones móviles que ya operan en las ciudades importantes del país, invadirá nuestro estado y para contener la invasión de los uber, los prestadores de este servicio en Hidalgo, tienen la oportunidad de anticiparse y modernizarse con la aplicación de la app Taxi Contigo.
El domingo pasado, a las 10 de la mañana, entró en operación el uso de este servicio que se contrata a través de las aplicaciones disponibles en telefonía celular, en Pachuca y la zona metropolitana, donde circula la mitad de los seis mil taxis del estado.
El programa fue preparado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMPOT), y su titular, José Luis Guevara Muñoz, explicó que con esta aplicación que estará en periodo de prueba hasta el 31 de octubre, permitirá a los prestadores de este servicio brindar transporte eficaz, cómodo y seguro, además de brindar el servicio de taxímetro digital y cobro justo.
Otra de las bondades de este nuevo servicio, es que con esta aplicación móvil el usuario y el conductor contarán con botón de pánico y de alertamiento, vinculado al C5i para garantizar un viaje seguro y además de geolocalización en tiempo real, para que se pueda seguir en tiempo real el trayecto de la unidad.
Con todo esto, la SEMOT ha puesto a disposición de concesionarios y conductores de los taxis en Pachuca y la zona metropolitana, la tecnología que les permita brindar un servicio semejante a de los uber y de ese modo anticiparse a la inminente entrada de estos competidores que tienen como ventaja sobre el transporte tradicional, brindar un servicio de mejor calidad, con unidades modernas y atención personalizada al usuario.
Es, pues, la oportunidad de los prestadores de este servicio en Hidalgo, de entrar de lleno a la modernidad con las ventajas que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, a riesgo de que de no hacerlo estarán condenados a ser rebasados por las plataformas creadas con este propósito, como ha advertido el propio Guevara Muñoz.
Contar con unidades limpias, modernas, con conductores presentables y gentiles, es la parte que corresponde ofrecer a los prestadores del servicio t a los concesionarios mismos, para que tenga éxito el uso de esta aplicación puesta a su disposición para beneficio de usuarios y taxistas.
Aparte, la SEMOT lleva a cabo un programa de revisión y actualización del padrón de concesionarios para hacer justicia en favor de aquellos choferes que llevan más de 30 años y aún no cuentan con su propia concesión. El tema es grave pues el 95 % de los choferes no cuentan con concesión propia.