[email protected]

La semana pasada se cumplieron quinientos veinte ocho años de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, y nuevamente surgió la controversia sobre la asimilación de ese hecho histórico; las redes sociales se llenaron de “especialistas” y opinólogos. La respuesta a los memes y discusiones  por parte de los especialistas fue denotar satíricamente que el 12 de octubre debería de ser considerado como el “Día internacional de creerse historiador”. Sobra decir que pese a que aún existen cosas por decir sobre dicha coyuntura histórica, me inclino a pensar que más allá en hablar y discutir sobre si fue un encuentro de dos mundos y no un descubrimiento, la hispanidad, resultado en gran medida de la colonización e intercambio cultural debe observarse desde los ángulos del conquistador-explorador y del sometido-conquistado. Concluyendo este punto, el 12 de octubre inició un proceso que trasformó los paradigmas occidentales, activando en un camino sin retroceso el desarrollo global de la civilización humana, los resentimientos o desplantes de superioridad en relación al discurso cómodo de victimización y barbarie.

Derivado del tema anterior, nuestro Huey-tlatoani el presidente Andrés Manuel, en su afán de protagonismo abigarrado no solo revivió dicho este tema a su manera sino que añadió que la visita a Europa de su esposa, Sra. Beatriz Gutiérrez Müller tuvo varios objetivos, entre ellos entrevistarse con el Papa Francisco, para apelar a la buena razón de este el máximo líder de la iglesia católica y que en un acto de humildad y conciliación que reivindique el papel de Miguel Hidalgo en el proceso de Independencia de nuestro país, así como la Santa Sede se disculpe con los pueblos originarios por las atrocidades realizadas por los conquistadores. Quizás se vaga soñar con que el “liberalismo” vaticano del siglo XXI conceda esta petición a México, ello si consideramos el tiempo que le llevo a la Academia Pontificia de la Ciencia reconocer las premisas de Galileo Galilei sobre el movimiento rotatorio de la tierra hasta el año de 1992 cuando aún era papa el desaparecido Karol Wojtya (Juan Pablo II).  

En ese orden de ideas, anunció que otra de las misiones de su esposa en el viejo continente, es la de gestionar la devolución del Penacho de Moctezuma en poder del gobierno austriaco. Sin embargo, pese a que la petición es legítima, puede salirle bastante cara con la opinión pública, ello si se considera que los protocolos y costos de traslado de esta pieza hacia nuestro país no son poca cosa; quien más si no la Sra. Gutiérrez Müller que dicho sea de paso comparte oficio con el que escribe esta nota, sabe lo complicado que es dicha gestión y las razones porque ningún gobierno lo ha hecho (y logrado). Pero en fin, tal vez en el imaginario anacrónico del Presidente Andrés Manuel,  prima traer esta pieza para la conmemoración próxima de los 500 años de la Caída de Tenochtitlan (1521-2021), antes que solucionar el problema de descomposición social, delincuencia común y crimen organizado que germina sin control a lo largo de todo el país.

Para finalizar un breve recuento de la jornada electoral en el estado de Hidalgo; se cumplen las profecías del mensajero errante y rebelde de este Gran Señorío (mejor conocido como la 4T), el Diputado Federal Gerard Fernández Noroña, quien es hasta el momento el líder más visible del Partido del Trabajo (PT) o mejor dicho del otro Telpolcalli de la izquierda mexicana. Casi desde el inicio del período electoral, el representante petista estuvo muy comprometido con la campaña de su partido y las coaliciones que conformó en la entidad hidalguense, por lo que realizó varias visitas a municipios y localidades, una de ellas poco celebre y sí muy ríspida en Huichapan, donde fue agredido por la planilla de un candidato opositor. Según el oráculo de este diputado, la estrategia del gobernador Omar Fayad para estos comicios fue mostrar una doble cara durante el proceso en la que por un lado apelaba a posponer las elecciones, dado que de no hacerlo el índice de contagios y muertes por covid-10 podría extenderse implicando con ello costos sociales y económicos difíciles de solventar por la entidad, mientras que por otro, instó a que el proceso electoral se realizara a la brevedad, ello con el afán de formar cuadros dentro de su partido (PRI) y a la vez lograr alianzas o divisionismo al interior de la oposición, principalmente en MORENA y sus aliados.

Pues bien, todo parece indicar que los vaticinios de Fernández Noroña no salieron tan equivocados; el saldo de esta “fiesta de la democracia” no favoreció del todo a MORENA y PT. No obstante, no es solo obra de las manos invisibles de Fayad, sino a la misma división al interior de las coaliciones de izquierda, una izquierda que además sobra decir es heredera en más de un 50% del Grupo Universidad del ex hampón Gerardo Sosa Castelán, quien pese a ser capturado y tener un proceso judicial en contra, dejó muy bien acomodados sus ases en diferentes puntos de esta entidad.

¿Habrá impugnaciones? Quizás ¿Habrá algarabía? Lo dudo mucho, sobre todo porque no solo los cuadros priístas triunfaron en varias localidades, en otras el panismo y partidos independientes le hicieron segunda, por lo que la ilusión de la 4T de “morenizar” al estado de Hidalgo se esfuma, y ello es parte también por su ineptitud, visceralidad y falta de consenso en la que a costa de reivindicar o insertar a candidatos y grupos izquierdosos  muy cuestionables por la sociedad y opinión pública, no solo sacrificaron el futuro político  en el estado del partido en la presidencia república, sino la propia seguridad e intereses del pueblo, ése al que dicen defender y dar prioridad. Pero no todo está perdido para este el señorío de la 4T, una de las victorias que suman para MORENA se dio en el Valle del Mezquital, con el Dr. José Ramón Amieva Gálvez virtual presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez, y desde donde pretende en un futuro cercano ser el “ungido” de la 4T para purificar y llevar a la gloria a dicho partido y ser el futuro gobernador, para con ello dar continuidad a su proyecto personal que quedó marcado y encarrilado durante los nueve meses que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (marzo-diciembre de 2018) tiempo en el cual suplió a Miguel Ángel Mancera que actualmente es senador al Congreso de la Unión.

Visto desde esta perspectiva, las profecías de Fernández Noroña aterran, pero no tanto como a la oposición los galardones de jade que se suman al penacho de Jefe del Ejecutivo; la captura del general Cienfuegos en EE.UU., la salida de algunos productos lácteos nocivos del mercado y  la desaprobación del Tribunal para la creación del Partido México Libre.