• Sospechoso caso de Morena y El Peje: pagan campañas en efectivo
  • Las alianzas opositoras van tras pistas para acabar omisión del INE
  • La justificada desconfianza de Mancera en las promesas de Anaya

 

De norte a sur.

De la A a la Z.

De Aguascalientes a Zacatecas y por supuesto las 30 entidades restantes, la constante es única:

-En la inmensa cantidad de actividades, propaganda, apoyo a promotores, utilitarios y nómina, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) paga en efectivo.

¿Por qué, si las erogaciones son altísimas?

Para ilustrar la disponibilidad de recursos públicos, fruto del pago de impuestos de los mexicanos, vaya un dato simple:

El Instituto Nacional Electoral (INE) programó la entrega de casi 650 millones de pesos en prerrogativas para este año al partido propiedad de Andrés Manuel López.

Exactamente 649 millones, 217 mil 25 centavos.

Ahí están incluidos casi todos los capítulos considerados por el organismo de Lorenzo Córdova: actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

No todo, hacemos la acotación, porque ausente de estos cálculos están la decena de millones de spots en los cuales la estrella es el tótem de Morena, el político de Macuspana.

TRAS LAS SOSPECHAS Y LAS PISTAS

Las sospechas son muchas.

Cuando estalló el conflicto asesino de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda en Iguala, al interior del perredismo surgió un rumor creíble:

-Andrés Manuel López hizo candidato a Abarca porque le financió parte de su campaña en 2012 y le entregaba dinero para apoyar, en aquel tiempo, al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero sería temerario pensar en donaciones tan altas de dinero mal habido y entregado subrepticiamente a la fuerza política formada, dirigida y patrimonial del candidato tropical.

Tal vez con esas aportaciones el señor de Tabasco cubra sus costosos gastos, sus constantes viajes, sus grandes concentraciones y los enormes costos de transportaciones.

¿Pero todo el partido en todo el país?

El INE de Lorenzo Córdova ha sido omiso en esos desembolsos y no le interesó siquiera la denuncia en medios hecha por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sobre el presunto financiamiento del cártel Guerreros Unidos a Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca.

Hoy, con datos de primera mano, podemos adelantar: las alianzas opositoras ya investigan gastos y formas de pago de Morena y El Peje y no nos extrañemos si demuestran montos y vemos la noticia en primera plana.

ENORME DESCONFIANZA EN ANAYA

1.- Miguel Angel Mancera tiene sus razones.

Si Ricardo Anaya no firma un compromiso de gobierno de coalición, él se apea y no buscará más incorporarse a ese proyecto como senador de la república.

Como la credibilidad del panista anda entre lodo, seguramente Mancera seguirá al frente del gobierno capitalino, como él dijo ayer, para cuidar las finanzas y entregar una ciudad en marcha.

2.- La desconfianza en Ricardo Anaya ha impactado en las encuetas.

La tendencia dada por 24-Horas la semana anterior sigue su marcha y ayer se difundió una nueva encuesta: López Obrador 30.7 por ciento, José Antonio Meade 24.6 y el panista apenas 21.8.

3.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó lo adelantado aquí hace dos semanas, 26 de febrero: la explosión en el ferry en Quintana Roo fue auto sabotaje, no terrorismo.

Está usted informado con antelación.

Y 4.- Fundación Azteca del Grupo Salinas no han olvidado a los damnificados de los sismos de septiembre.

Junto con Myst, la semana pasada organizó un espectáculo con 53 músicos de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Fundadora y lo recaudado en una plaza de Polanco va a los afectados.

Es un apoyo adicional a la autoconstrucción impulsada por Ricardo B. Salinas Pliego y la educción a más de 17 mil niños a través de 87 orquestas y coros.