PACHUCA, Hgo., 14 de enero del 2022.- La bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo propuso que cualquier adecuación presupuestal empleada por alguno de los Poderes del Estado o ente autónomo sea notificada con antelación al Congreso estatal y analizar a dónde se dirige dicho recurso a fin de evitar posibles actos de corrupción.

Este día, mediante la sesión de la diputación permanente en este primer receso del primer año legislativo, la representación de Morena presentó una iniciativa con el cual se busca acabar con la unilateralidad con la que actúan los entes de gobierno principalmente, que aprueban modificaciones a su presupuesto, pero que a final de cuentas no se sabe con certeza el rumbo y aplicación del mismo.

De tal modo se plantea dotar al Congreso de Hidalgo de la facultad de monitorear y conocer las modificaciones que hacen los entes gubernamentales bajo el espíritu transparencia, rendición de cuentas y destino de los recursos públicos.

Otro de los puntos que se contempla prevenir, es que estos actos que actualmente hacen al interior de cada dependencia o órgano para modificar su presupuesto no recaigan en posibles actos de corrupción, de favoritismo o que afecte de forma autoritaria e injusta a la ciudadanía.

Esta herramienta de inspección que se propone para dar como herramienta técnica/jurídica al Congreso de Hidalgo busca la adición del artículo 62 Bis de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental para el Estado de Hidalgo.

Esta propuesta enmarca que “cualquier adecuación presupuestal realizada por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como con los entes autónomos deberá ser informada dentro de los 10 días hábiles siguientes al Congreso Libre y Soberano a través de la primera comisión de Hacienda y Presupuesto”.