Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
PACHUCA, Hgo., a 14 de octubre de 2021.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cuenta con todos los recursos tanto de personal, insumos y materiales pertinentes en cada escuela e instituto para el regreso a clases presenciales, informó la institución a través de su área de comunicación social.
Sin embargo, no se contempla pagar el adeudo millonario por el servicio de agua dado que la institución se apoya en un decreto que señala que no está obligada a solventar el pago, además de que “no es un tema real” y se pretende politizarlo, aunque sí se aceptó que existen carencias “de agua y otras cosas, pero son las menos y no es una constante”.
Se dio a conocer, en tanto, que la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UEAH ha determinado que escuelas e institutos cuenten con gel, jabón y toallas secantes, los cuales serán considerados elementos de primera necesidad, al igual que la luz, el internet e intendencia.
Lo anterior se informó en respuesta a la nota en la que Quadratín expuso las dificultades para la vuelta a clases y la incertidumbre por la fecha de regreso a las aulas, luego de tres semestres de clases en línea.
La Universidad señaló que se rige por protocolos institucionales y que “no se trata de no querer volver”, pues asegura que la presencialidad en las actividades académicas es prioridad y se cuenta con un plan para ello desde el año pasado, “estamos listos para entrar en funciones en el momento adecuado, cuando el semáforo epidemiológico estatal y de los municipios esté en verde y que toda la comunidad universitaria cuente con esquema completo de vacunación”.
Con base en ello, la institución no descartó que pueda regresar a clases presenciales el semestre próximo, pero confirmó lo informado ayer, sobre que no existe fecha para que ello se haga realidad.
“Se trata de regresar bajo normas y parámetros adecuados para evitar brotes y contagios que pongan en riesgo la vida de la comunidad universitaria”, dijo el informante, que destacó la adquisición de equipos para la sanitización, además de la realización de ensayos, pruebas y ejercicios para la limpieza en escuelas e institutos.
Asimismo, no se expusieron opciones para la recuperación de prácticas de laboratorio para los estudiantes de carreras científicas como las de las áreas de química, biología, biociencias, ciencias de los materiales, entre otras.
A cambio, se expuso la forma en la que se organizó la presencialidad para los estudiantes de Medicina y se destacó la posición de la Máxima Casa de Estudios en rankings internacionales.