Preparatoria más antigua de Tula celebró 65 aniversario
PACHUCA, Hgo., 24 de marzo de 2020.- Uno de los artículos más buscados durante esta crisis son los cubrebocas, los cuales duran apenas unas horas y después debemos desecharlos, además de que por sí solos no pueden evitar el contagio, por lo que es preocupante la cantidad de basura que se produce derivado de las compras de pánico de este tipo de productos.
Así lo expone Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, al informar que la organización busca brindar información basada en fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud y la Unidad de Ciencia de Greenpeace sobre cómo enfrentar el avance del Covid 19 de manera segura y al mismo tiempo amigable con el planeta.
Señaló que, según la Organización Panamericana de la Salud, el uso de los cubrebocas es solo para las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, las que brindan atención a personas con síntomas respiratorios, trabajadores de la salud cuando tratan a un individuo.
Por lo anterior, apoyó la recomendación de que, si no se presentan síntomas y además se permanece en casa, no es necesario su uso.
“Así evitamos el desabasto para quienes sí las requieren y la generación de más basura”, explicó.
Según un estudio de la Escuela de Medicina de Nueva Inglaterra, el virus puede permanecer activo hasta por varios días en diferentes superficies, pero puede detenerse limpiando constantemente estas superficies y lavando los recipientes.
Por ello, recomendó contar mejor con una botella reutilizable lavada adecuadamente que con un envase plástico de un solo uso que puede propagar el virus aún estando en el bote de basura.
Asimismo, el activista refirió que estar en el hogar puede ser una gran oportunidad para adoptar hábitos que cuiden al planeta, como evitar el uso de plásticos de un solo uso como botellas, platos, vasos y cubiertos desechables.
Por último, insistió en atender las medidas de prevención como el lavado de manos y mantener las superficies limpias.
“En tiempos de crisis es aún más importante llevar hábitos saludables tanto para nosotros mismos como para el planeta que habitamos”, concluyó.