Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
1ª parte de 2.
En estos días tuve la oportunidad de platicar electrónicamente con un buen amigo, gran periodista mexicano radicado desde hace muchos años en los Estados Unidos, donde desarrolla su profesional quehacer periodístico. El tema migrante inevitablemente hizo que nuestros caminos de tinta se cruzaran.
Omitiré mencionar su nombre principalmente porque no hubo tiempo de pactar en consenso la publicación de esta conversación, pero confío en que al leerlo estará de acuerdo y entenderá del valor documental que encierra este intercambio de ideas e información.
Importante mencionar que ÉL, -como lo llamaré en adelante-, es de ese reducido tipo de amigos inteligentes con quienes se puede tener la posibilidad de discrepar y opinar distinto y sin embargo se presta a un debate de ideas siempre interesante y constructivo que por más extenso y apasionado que resulte, termina siempre en los mejores términos y con la amistad intacta, si acaso fortalecida, cual debe de ser.
ÉL.- Estimado. No entiendo bien la crítica por incongruencia hacía AMLO con este video. ¿Qué me estoy perdiendo? (El video exhibido en un tuiter de Víctor Trujillo, alias Brozo, muestra a AMLO en una entrevista cuando era presidente del CEN del PRD y en la que declara que los fraudes electorales en esa época ya habían evolucionado dejando atrás los famosos “carrouseles”, los “tacos”, el robo o “embarazo” de urnas o falsificación de actas, y que en términos tecnocráticos, se reducía al procedimiento de la utilización de los recursos públicos para dar “ayudas personalizadas” y con ello obtener los votos.)
M.A.- Explicarlo es complejo precisamente porque es parte de una andanada sin fin de ataques. Debo aclararte antes que nada que no soy amlofílico. Procuro ser lo más analítico e imparcial posible incluso sin ocultar mi ideología que sin ser socialista y mucho menos comunista, si es de izquierda. Dicho esto, te puedo aseverar que hay una campaña de denostación y ataque hacia este nuevo gobierno, que viene orquestada por la derecha y todos los elementos que el gran capital les pone a la mano para llevarla a cabo. En el caso de Víctor Trujillo, debo decir que por muy buen rato marcó la agenda política noticiosa nacional. Generalmente ecuánime y a últimas fechas notoriamente agresivo contra EPN una vez que el amasiato televisa/ gobierno llegó a su fin.
ÉL.- Yo siempre me he considerado más inclinado a la izquierda sin necesariamente serlo. Respecto a lo otro. Tampoco es nuevo lo de la campaña. Todos los gobiernos en su función enfrentan este tipo de campañas, todos tienen enemigos. Obvio que AMLO ha tenido detractores por años y ahora aprovechan cada cosa que hizo o dijo en el pasado para traerlo al presente.
M.A.- En este video que me compartes, yo no vería nada criticable o extraño, sin embargo el enfoque con que se plantea, es parte del plan tratar de hacer ver a AMLO como un incongruente por cada palabra que diga.
ÉL.- A mí lo que me parece muy extraño es que sobre EPN no se diga nada hoy en día. El gobierno más corrupto, del presidente más inepto y entupido, hoy no se mencione nada. Eso sí me parece muy extraño. Ahí habla de que el PRI no podría haber ganado ya en ese tiempo ninguna elección sin la ayuda del dinero público con que compraban voluntades en cada elección.
M.A.- Y es cierto AMLO no solo ganó, arrasó en las elecciones de hace un año ayudado solo con su imagen, discurso y el apoyo de miles de seguidores que lo promocionaron por nada a cambio, solo por la voluntad de ver cambiar al país. Sí, claro que parte del éxito de AMLO son sus programas asistencialistas, pero no pide ni condiciona su entrega, ni la condiciona por votos, es la gran diferencia. Y ha amenazado que quienes se atrevan a manejarlo de esa manera, serán no solo removidos sino procesados penalmente. (Cuidado, mucho cuidado con eso Hidalgo, hay muchos ojos vigilantes). Conozco a gente que aunque lo odia, ha calificado para obtener algunos de estos programas como cualquier ciudadano. A nivel ético podría ser grotesco e indigno para sus detractores, pero no se discrimina, es para todos. El problema es que lo quieren hacer ver como compra de votos y ni al caso.
ÉL.- Yo estuve entre esos que solo quería ver un cambio y también quería que a EPN se le persiguiera por sus encubrimientos de corrupción y muchas otras cosas pero me decepcionó que se haya negado a investigarlo
M.A.- Otra gran diferencia es que mucho del dinero que está destinando para el apoyo a adultos mayores y demás programas (que por cierto es el mismo dinero de la gente, no es un regalo), se ha logrado evitando saqueos, robos y mil formas de corruptelas. Eso ha afectado a muchos políticos rateros que vivían como dioses gracias a lo que robaban y ahora desesperados, solo atinan a atacar furibundos. Y del otro lado, los empresarios corruptos que se beneficiaban de contratos leoninos y ventajosos a costa del erario público, también han dejado de ganar enormes fortunas mal habidas porque ya no pueden hacer sus tranzas y por ello ahora incluso fondean campañas de ataque contra nuestro presidente.
México simplemente no les importa. Les importa lo que puedan robar y ya.