(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Concejos Municipales ¿Quién le entra?
El pasado 3 de julio, a través de las benditas redes apareció una supuesta convocatoria relacionada con la designación de los integrantes de los Concejos Municipales Interinos, tarea que le corresponderá al Poder Legislativo local y que deberá realizar antes del 5 de septiembre, fecha en que oficialmente se hará el relevo de autoridades en los 84 ayuntamientos de la entidad.
Pero, en minutos surgió el desmentido, pues se trataba de la convocatoria apócrifa, que este espacio a punto estuvo de dar por buena, en el entendido de que era auténtica y quienes la habían difundido confiaron también en el emisor de dicho documento.
Qué motivo a quien difundió dicha convocatoria, no se sabe, pero los espacios de poder por pequeños que sean, son siempre codiciados, máxime cuando se trata de la autoridad más cercana al ciudadano común, que es el alcalde y su equipo de colaboradores.
La pandemia provocada por la presencia del SARS- CoV-2, ha desajustado la vida del mundo, de los mexicanos y de los hidalguenses, en todos los sentidos y en Hidalgo, donde vivimos un proceso electoral, más aún, pues está en juego el reparto de los espacios de poder en la geografía hidalguense.
Fue el diputado José Luis Espinosa Silva, presidente de la comisión encargada de llevar el proceso de designación de las autoridades provisionales, salió al paso para desmentir la autenticidad del documento que ya circulaba en las redes sociales y se daba por bueno.
Dijo a través de un tuit que “estamos haciendo análisis para establecer la ruta correcta apegada a la ley para la designación de los concejos municipales. Apoyaban su dicho las diputadas Susana Angeles, Doralicia Martínez y Víctor Guerrero, César Soto, integrantes de dicha comisión.
En este espacio que estuvo a punto de caer en el garlito, se hacía la siguiente pregunta: dadas las condiciones políticas de cada municipio, quién se atreverá a proponerse como próximo integrante del concejo correspondiente en su municipio, si su gestión no durará más de tres meses, deberá encargarse del proceso de entrega-recepción de la administración saliente, deberá presentar ante el Congreso local su proyecto de presupuesto de egresos y ley de ingresos para el año 2020.
No se ha establecido aún la fecha en que deberán ocurrir las elecciones para la renovación de los 84 ayuntamientos, por tanto la incertidumbre continúa. Lo que no ocurre es con los aspirantes a candidatos, quienes aprovechan las lagunas legales y se promueven a su gusto y modo como los mejor posicionados para abanderar a sus respectivos partidos.
Lo cierto es que los legisladores locales tendrá ante sí una tarea inédita, pues por primera vez en la historia de Hidalgo, al concluir las autoridades locales actuales (el 5 de septiembre), por ley deberán entrar en funciones los Concejos de Administración Interinos, para no dejar acéfalas la presidencia y sus demás oficinas y dar continuidad al trabajo programado en el calendario 2019.
Por lo pronto quien haya pretendido madrugar con la publicación de la supuesta convocatoria, se quedó con las ganas de generar más incertidumbre. Ahora habrá que esperar a que los legisladores locales hagan su tarea, que sin duda generará mucho movimiento, inquietud y disputas en los municipios por ver quiénes serán las nuevas autoridades, aunque provisionales y si eso no afecta los proyectos de los partidos políticos que buscan hacerse del mayor número de municipios y de ese modo preparar el terreno para las elecciones del 2021 y 2022.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.