Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
ACAXOCHITLÁN, Hgo., 9 de noviembre de 2020.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo respondió a la presión ejercida por familiares y amigos de Araceli González Sampayo activando la ficha de búsqueda de la mujer de 26 años que desapareció desde el pasado viernes.
Autoridades auxiliares de La Bóveda, comunidad de donde la joven es originaria y sitio en el que trabajaba y fue vista por última vez cerca de las 19:00 horas del 6 de noviembre pasado, se unieron a conocidos de la víctima para realizar un bloqueo carretero que duró cerca de diez horas, culminando esta madrugada pasada la 1:00 a.m.
Una comitiva integrada por familiares de Araceli, fue llamada al Ministerio Público de Tulancingo donde finalmente se inscribió la ficha de búsqueda que se había solicitado se activara, lo cual le fue negado a los familiares con la excusa de que debían pasar 72 horas de su ausencia, por lo que la misma habría sido emitida hasta la tarde de hoy de no haber presionado sus familiares con el cierre carretero.
Esta normativa ha sido una de las que más se ha insistido eliminar con diversos movimientos feministas que han exigido que la búsqueda de las mujeres desaparecidas se inicie desde el momento en que se reporta su ausencia, con la finalidad de evitar delitos relacionados con violencia contra las mujeres y, en el peor de los casos, feminicidios.
Según familiares de Araceli, la joven no tenía razones para abandonar su domicilio, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades estatales para implementar su búsqueda exhaustiva.
No obstante, la familia no recibió el apoyo por la razón ya citada, pese a que autoridades de Puebla y de la Guardia Nacional ya la habían respaldado, pero sin posibilidades de actuar debido a que no es su jurisdicción.
Ante la desesperación del padre de Araceli, las autoridades auxiliares de La Bóveda y vecinos se unieron ayer al cierre carretero que durante casi medio día obligó a transportistas y viajeros a buscar alternativas para llegar a sus destinos.
Tras la activación de la ficha de búsqueda, los familiares reciben el apoyo de agentes del Ministerio Público de Tulancingo para hallar pistas sobre el paradero de la joven, por lo que negociaron no tomar las vías federales nuevamente.