Exalcaldes de Hidalgo se fueron sin solventar más de 57 mdp
PACHUCA, Hgo., 17 de enero de 2023.- La bancada del Revolucionario Institucional no insistirá en promover recursos para contrarrestar el transitorio de la propuesta aprobada en la reforma constitucional en materia electoral que reduce la próxima gubernatura a dos años, y tampoco aconsejará a los ayuntamientos presididos por el tricolor en que voten de una u otra manera este dictamen.
Lo anterior lo confirmó el dirigente del PRI estatal Julio Valera Piedras, esto al cuestionársele si habría una reacción de su bancada en el Congreso de Hidalgo para echar atrás este punto que en su momento los priistas votaron en contra de que permaneciera en el dictamen enviado por el gobierno de Julio Menchaca Salazar para empatar todos los procesos electorales locales con los federales.
En su respuesta descartó cualquier acción ante otras instancias para eliminar este transitorio, por lo que ahora quedará en manos de las asambleas de cada uno de los 84 municipios el votar como les plazca dicho dictamen.
En el caso de aquellos municipios que abandera el PRI, Valera Piedras descartó que se les vaya a dar línea o indicación de votar en contra lo que ellos en calidad de diputados no acompañaron.
Lo anterior al referir que este ya es un ejercicio que tienen que ver con la soberanía que poseen los ayuntamientos y sus cabildos, la cual es diferente a la que ejerce el Poder Legislativo.
De ahí que el dirigente estatal priista descartara cualquier indicación a sus alcaldes y regidores para votar de una u otra forma y simplemente estarán atentos y respetuosos de lo que cada uno de los municipios y sus cabildos acuerden con este dictamen.
Al momento, confirmó que ya se envió a todas las alcaldías el dictamen, para el cual tenga ya la validez constitucional debe ser aprobado por la mitad más uno de los cabildos, es decir, sancionarse a favor por lo menos en 43 asambleas locales para que se acredite el empate de las elecciones de alcaldes, diputados locales y gubernatura con las de diputados federales, presidencia de la República y senadurías.
Además de cambiar el periodo de las presidencias municipales a 3 años en el encargo con posibilidad de reelegirse, junto a la modificación para que la persona que se elija como titular del Ejecutivo estatal en 2028 dure por única ocasión sólo dos años en el encargo para hacer este emparejamiento de las elecciones.