PACHUCA, Hgo. a 24 de marzo 2020.- Con 51 investigaciones abiertas por homicidios dolosos perpetrados durante enero y febrero en Hidalgo, poco más del 50 por ciento de estos se cometió con el uso de un arma de fuego, lo anterior de acuerdo a cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Bajo el nuevo balance de los acontecimientos delictivos reportados y documentados por las instancias federales, arrojó nuevas cifras para Hidalgo al mes de febrero como último corte estadístico, periodo donde se contabilizaron 22 carpetas de investigación por asesinatos en la entidad.

Éstas se suman a las ya acontecidas en enero que en total fueron 29, lo que en general a dos meses reportados del presente 2020 dan 51 investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJE) por homicidios dolosos.

Lo que destaca de las actuales cifras es que la comisión de estos delitos contra la vida y la integridad, es que en su mayoría se emplea el uso de armas de fuego, pues sólo de las 51 carpetas de investigación deprendidas, en 26 de ellas se contempla el uso de estos proyectiles para quitar la vida a la víctima.

Durante enero en 14 de los 19 asuntos y en febrero en 12 de las 22 investigaciones se presentó este actor de ser el empleo de un arma de fuego como elemento para asesinar.

De las víctimas por impacto de proyectiles de arma de fuego se puede contabilizar a 14 tanto en enero como en febrero.

La tendencia del empleo de arma de fuego para la comisión de estos asesinatos poco ha variado en comparación con la tendencia de los dos primeros meses el año pasado, periodo donde se integraron 52 carpetas de investigación, 28 de las cuales se les relaciona con el uso de armas de fuego, es decir, dos más a las que actualmente tienen este tipo de vínculo.

De regreso a 2020, seguido de la mayor incidencia en la comisión de este ilícito por arma de fuego le sigue el empleo de otro elemento para efectuar estos asesinatos, esto en 20 carpetas de investigación, mientras que en 6 de las 51 carpetas por homicidios dolosos se le relaciona con el empleo de arma blanca.