PACHUCA, Hgo., 6 de marzo de 2020.- Mientras la dirigencia estatal del PRI aplazó por segunda ocasión el registro de sus pre candidatos a presidentes municipales, este viernes a partir de las 10 de la mañana comenzará el desfile de aspirantes en Morena en el salón Florida de la capital hidalguense. Gran expectativa se ha generando en torno a las opciones de Morena en municipios como Pachuca donde se apuntarán el investigador Pablo Vargas, el ex diputado local Canek Vázquez, el ex árbitro electoral José Luis Lima Morales y el regidor Navor Rojas. Caso aparte Mineral de la Reforma donde de último momento el Comité Nacional entregó la candidatura al género masculino con lo que se le cayó la postulación a la diputada Roxana Montealegre que ya la sentía en la bolsa, lo mismo que Tulancingo donde el Grupo Universidad jugará con dos cartas.

Sacudida en el Congreso

Críticas pero también festejos provocó la sacudida registrada en el Congreso local, donde 14 de los 30 legisladores pidieron licencia para dejar la curul y perseguir una de las 84 presidencias municipales que estarán en juego el próximo 7 de junio. Algunas como la morenista Lucero Ambrosio arremetieron contra sus colegas por su falta de compromiso, por lo que se espera que los suplentes que entrarán en funciones la próxima semana no salgan tan malos, como los diputados que abandonaron sus funciones a la mitad del camino y ahora pretenden gobernar a una sociedad a la que le fallaron como representantes populares. «¡Que no regresen!», la súplica más escuchada en los pasillos del Congreso local.

Las mujeres del PRI: Adela por Huejutla, Erika Saab por Orizatlán

Y todo parece indicar que la diputada con licencia del PRI, Adela Pérez Espinoza buscará la candidatura del PRI a la alcaldía de Huejutla, a pesar del escenario complejo que tendrá el tricolor en ese municipio huasteco, porque es uno de los que está en riesgo. Mientras que Erika Saab Lara actual subsecretaria de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, también tiene posibilidades de lograr la nominación por San Felipe Orizatlán. Mayka Ortega también dejó su curul para lanzarse a la aventura y buscar una candidatura en Tepeapulco, distrito donde en la elección para diputados locales, la gente le negó el voto y terminó arrollada en las urnas.

Propuesta para el análisis

Para el análisis queda la iniciativa presentada por el Grupo Legislativo del PRI, que plantea elevar a rango de secretaría el Instituto Hidalguense de las Mujeres, con lo que se busca una verdadera igualdad y una real calidad de vida de las mujeres. La propuesta suena atractiva, pero no está de más analizarla a fondo y principalmente socializarla con los diversos grupos de mujeres para evitar que sea solo una propuesta al vapor que busque sacar raja política. Basta recordar las denuncias en su momento cuando desde este Instituto Hidalguense se violentaba, agredía y humillaba a las propias mujeres, todo esto ante los oídos sordos y apatía de servidores públicos que se mostraron indolentes ante tal situación y que hoy pretenden tomar como bandera.