Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 9 de octubre de 2024.- Con el objetivo de que todas las comisiones del Congreso tengan la facultad de dictaminar las iniciativas y propuestas de reforma que les atañen, la diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza, propuso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La propuesta de la legisladora, establece que todas las comisiones puedan dictaminar las iniciativas, lo cual podría eliminar los retrasos que se generan al interior de las legislaturas.
Señaló que la reforma propone que todas las Comisiones Permanentes del Congreso tengan la facultad de dictaminar iniciativas y propuestas de reformas, para reconocer y aprovechar la experiencia y capacidad de cada uno de los legisladores que conforman el Congreso.
Tan solo la 65 legislatura dejó sin dictaminar 620 iniciativas que se presentaron a lo largo de la misma, pues al ser sólo unas cuantas las comisiones que pueden determinar el avance de las mismas, retrasa los procesos y no hace eficiente el trabajo.
Actualmente sólo las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Seguridad y Justicia, Hacienda y Presupuesto y la de Gobernación, son las únicas que pueden dictaminar las iniciativas, siendo la de mayor carga de trabajo la primera, pues a donde se envían todos los temas que no tienen que ver con las otras tres.
Cabe recordar que esta iniciativa se presentó también en la 65 legislatura, por el ahora ex diputado, Rodrigo Castillo Martínez, quien pretendía que todas las Comisiones permanentes del Congreso del estado contaran con la facultad de dictaminar las iniciativas de leyes, reformas o adiciones respecto a las materias de sus respectivas denominaciones y que todos los diputados de integrantes de la legislatura en funciones presidan al menos una de dichas Comisiones.
En su momento el ex legislador calificó de arbitraria la manera en que se realiza la dictaminación de iniciativas en el Congreso del estado al ser solo cuatro Comisiones las que pueden dictaminar.
Sin embargo, la propuesta quedó en la congeladora por parte de la anterior legislatura y nunca se dio una respuesta, por lo cual se presume que quedó dentro de las 620 iniciativas que dejaron pendientes.